VPO Hipoteca1

DIFERENCIAS ENTRE VPO Y VIVIENDA LIBRE

Ya lo habíamos avanzado: en vivirentotana.com vamos a ir ofreciendo información sencilla, clara y transparente sobre las formas que existen para poder acceder a una vivienda, ya sea de VPO, de segunda mano, de obra nueva, con o sin ayudas…

Hoy empezaremos por algo sencillito: tipologías de viviendas que existen en el mercado: VPO y RENTA LIBRE.  Esta entrada nos va a permitir saber cuál es la diferencia y qué beneficios tiene cada una para el comprador, es decir, para ti.

Las viviendas llamadas VPO son Viviendas de  Protección Oficial (hoy llamadas VPP, Vivienda de Protección Pública), o dicho de otra manera, su precio lo marcan entre el Estado y las Comunidades Autónomas y varía por la subida anual de IPC (Índice de Precio al Consumo). Los intereses tampoco dan mucha opción a sorpresa, ya que no dependen del mercado sino del Consejo de Ministros, que se sienta a revisarlos una vez al año.  Al tener los precios controlados no se disparan y, en general, son viviendas con un precio final más económico.

Además, la VPO permite a su comprador acogerse a ayudas tanto para la entradade la vivienda como para deducir del pago de intereses en el préstamo,  siempre que se cumplan una serie de requisitos. (De esto hablaremos más adelante).

La vivienda de renta libre es la tipología ‘al uso’, la que es promovida por una empresa privada y cuyo precio dependerá de las fluctuaciones del mercado; no está sujeta a los precios estipulados por las autoridades públicas. En este caso el comprador no necesita de más requisito que el de encontrar la financiaciónnecesaria para hacer frente a la compra de la casa (normalmente a través del crédito hipotecario que dan las entidades financieras).

En este caso el interés no está regulado, como sí pasa en la VPO, sino que depende del llamado Euribor; es este indicador el que marca qué mensualidad de hipoteca tiene el comprador que pagar al banco.

¡Y hasta aquí nuestra pequeña introducción al mundo de la vivienda! En la próxima entrada sobre este tema nos centraremos en la VPO, las ayudas y quién puede optar a ellas. Si estás interesado en vivir en Totana, no te la pierdas.

Comparte esta publicación:

Deja un comentario

vivir en totana


soap2day 123movies soap2day 123movies soap2day fmovies bflix