Ahorro Agua Hogar 296x3001

CÓMO AHORRAR AGUA EN EL HOGAR

De todos es sabido que el agua es un bien escaso y necesario. En España, pero más concretamente en la Región de Murcia, la escasez de agua, causante de sequías y consecuencia del calentamiento global, es un grave problema al que dar una solución inmediata y reducir su consumo, convirtiéndose así en un reto para todos.

Es importante que tanto el sector industrial como el agrario tomen conciencia del grave problema e intenten reducir su consumo racionalmente, sin embargo, uno de los sectores donde se busca elahorro de agua también es en el hogar.

Los consumidores igualmente pueden realizar pequeñas inversiones y cambiar algunos hábitos de consumo del agua en el hogar, logrando así cuantiosos ahorros reflejados en la factura de este recurso y sumándose al conjunto de la población ahorrando conjuntamente grandes caudales de agua.

¿QUÉ DISPOSITIVOS PODEMOS UTILIZAR PARA AHORRAR AGUA EN EL HOGAR?

En grifos, cisternas y duchas podemos instalar algunos dispositivos útiles para ahorrar consumo de agua. Normalmente un grifo suministra unos 15 litros por minuto, pero si se utiliza un dispositivo ‘ahorrador’ se puede reducir a entre cuatro y ocho litros por minuto.

Existen algunos mecanismos que favorecen el ahorro de agua en el hogar sin modificar nuestros hábitos. Son los siguientes:

Perlizadoreso aireadores de agua: Se enroscan en el grifo permitiendo un ahorro de hasta el 50% del agua consumida en el mismo, permitiendo su uso normal con caudales de alrededor de 5 litros/min. Además, generan un chorro de agua gasificado al mezclar agua con aire, manteniendo la misma presión o incluso aumentándola en comparación con los sistemas tradicionales.

Griferías monomando: Este tipo de grifos evita las pérdidas por goteo por su sistema de cierre de caudal. Reemplazan a las griferías de dos mandos, para reducir el gasto de agua en operaciones tales como el ajuste de la temperatura de agua mezclada o el cierre del grifo cuando no se necesita agua.

Cartuchos termoestáticos: Se insertan en el grifo para evitar el cambio completo de la grifería y permiten alcanzar la temperatura de agua deseada sin tener el grifo abierto durante un tiempo prolongado.

Mangos ahorradores para duchas: La clave está en que mezclan agua con aire. Para evitar cambiar el mango, existe una alternativa: acoplar al mango normal un ‘reductor’, que consigue reducir el caudal en un 30%. Se pueden adquirir en cualquier ferretería.

Sistema de doble descarga cisterna WC: Estos sistemas permiten un ahorro de entre el 40 y el 70% de ahorro en cada descarga de la cisterna del WC, mediante la descarga controlada de 3 o 6 litros frente a los 9-10 convencionales. Entre 20 y 50 €.

Interruptores de caudal para duchas: Se introducen entre la grifería y el flexo de la ducha. Regulan el chorro de agua si se da un cuarto de vuelta al aparato, permitiendo reducir el caudal a un hilo de agua. De esta manera, no se reduce la temperatura mientras uno se enjabona o lava la cabeza y no se tiene que dejar correr el agua para que se caliente.

Limitador de caudal para duchas: Se intercalan en cañerías y limitan la demanda de agua en un tiempo estipulado.

¿QUÉ OTRAS PRÁCTICAS ÚTILES PODEMOS REALIZAR EN CASA PARA AHORRAR AGUA?

Utilizar ciertos dispositivos como los que hemos vistopermite gestionar de manera adecuada el consumo del agua, sin embargo también hay ciertos hábitos cotidianos que se deberían seguir para reducir este consumo:

  • Cerrar el grifo mientras enjabonamos los platos y cubiertos.
  • Cerrar el grifo mientras nos enjabonamos en la ducha.
  • Cerrar el grifo mientras nos cepillamos los dientes.
  • Limitar el uso de la bañera o hidromasajes.
  • Controlar el contador de agua para detectar la existencia de fugas.
  • El uso de lavadoras y lavavajillas, que aunque requieren una importante inversión inicial, a medio-largo plazo consiguen amortizar su coste en función del ahorro del agua que generan.

Desde Residencial Croma te animamos a tomar conciencia del ahorro de agua y del ahorro en la factura de la misma porque como ya sabéis, apostamos por laecoeficiencia y el respeto al medioambiente, contando con avances tecnológicos que transforman la energía recibida de la naturaleza en recursos propios. Por ejemplo, en cuestión de agua, incorpora un aljibe para la conversión de aguas pluviales para el sustento de las zonas verdes y está equipado con placas solarespara el calentamiento del agua, entre otros.

Por todo ello la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia otorgó el IV premio de Desarrollo Sostenible al Residencial Croma en la categoría de Ecoeficiencia

Comparte esta publicación:

Deja un comentario

vivir en totana


soap2day 123movies soap2day 123movies soap2day fmovies bflix